Código de Conducta

A continuación se hace un breve resumen de cada uno de los puntos del Código de Conducta de Oxfam Internacional

1. EL NOMBRE OXFAM Y LA MARCA INTERNACIONAL DE OXFAM

En el punto uno se habla sobre la protección legal del Nombre y Marca Internacional de Oxfam, y en general sobre las directrices que deben seguir los Afiliados al utilizarlos.


2. PODERES SOBERANOS / TERRITORIALIDAD

En este segundo punto se habla sobre el Poder Soberano que es el derecho exclusivo que tiene un afiliado de actuar en representación de Oxfam Internacional en un determinado país o territorio, en concordancia con los documentos de la Fundación y por el acuerdo de licencia dado por Oxfam Internacional.

De forma general se establece que los Afiliados deben de respetar el territorio en donde se ubiquen los otros Afiliados; el Afiliado que desee ir al territorio de otro Afiliado debe de notificarle con antelación. Los Afiliados no pueden usar fondos de un país en donde ya esté otro Afiliado, bajo ciertas excepciones. Y si los Afiliados quieren establecer programas en países donde no hay Afiliados, deben hacerlo por medio de la estructura establecida y no de manera unilateral.


Fuente: Oxfam México

3. CRITERIOS DE MEMBRESÍA

Los Afiliados se comprometen a tener objetivos compatibles con los de la Constitución, deben de ser viables desde el punto financiero y de gestión, aceptar en cumplir las Reglas y la Constitución y actuar de acuerdo con este Código, pagar su parte (monto específico) a la fundación e intercambiar información con los demás afiliados.

Para demostrar su carácter internacional, los Afiliados deben comprometerse a financiar programas fuera de su país de origen y participar plenamente en la Fundación y las actividades que ésta realiza. Los Afiliados en países desarrollados deben comprometer una parte de sus ingresos en el extranjero y de los Afiliados en países en vías de desarrollo se espera que con el tiempo comprometan fondos a trabajos en otros países. 

De igual manera, deben demostrar sensibilidad cultural y de género en la programación 

4. GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD DE LOS AFILIADOS

A grosso modo este punto habla de la contabilidad de los Afiliados, informes anuales y donaciones. Los Afiliados no deben de tener actitudes discriminatorias con el personal, voluntariado y los programas; deben excluir a afiliaciones religiosas y políticas que puedan interferir con su independencia. Igualmente habla de las reglas a seguir cuando se vaya a cooperar o realizar algún acuerdo con otra organización que pueda afectar la autonomía de dicho Afiliado, tales intenciones deben de ser mandadas al Secretariado antes de tomar una decisión al respecto


Fuente: Oxfam México

5. GESTIÓN DE RIESGOS DE MARCA OXFAM

Los Afiliados y la Fundación aceptan los riesgos que pueda traer el uso del nombre Oxfam dentro de los países. Los Afiliados son sensibles al hecho de que las acciones de uno o más afiliados, incluso dentro de su propio contexto nacional o regional, pueden afectar significativamente a otros. Los afiliados son responsables de mejorar la Marca bajo los intereses de toda la confederación y siguiendo los objetivos compartidos. 

La gestión del riesgo de Marca de Oxfam es compleja ya que se aplica a los más altos estándares de responsabilidad, integridad, transparencia y responsabilidad ante la cual todos los Afiliados y la Fundación están comprometidos, en su incidencia, campañas, desarrollo y programación de respuesta humanitaria, recaudación de fondos y comunicaciones operaciones.

6. NORMAS FINANCIERAS INTERNACIONALES DE OXFAM

Todos los Afiliados cumplirán con los requisitos mínimos de los Estándares Financieros de la Fundación. 

7. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

Aquí se presentan los principios de funcionamiento que establecen estándares comunes que todos los programas de Afiliados tienen como objetivo conseguir

8. PROGRAMAS DE OXFAM

Entre otros aspectos, en este punto se menciona principalmente que los programas del país en el que estén los Afiliados deben ser coherentes con los Principios de Funcionamiento de la Fundación.

Fuente: Oxfam México

9. DEFENSA, CAMPAÑAS Y EDUCACIÓN

En general se habla de la aprobación y el cumplimiento de políticas, las disputas que se pueden generar entorno lo anterior y la responsabilidad que se tiene con la International NGO Accountability Charter


Accountable Now apoya a las organizaciones de la sociedad civil para que mejoren su transparencia, rendición de cuentas y tengan mayor impacto.

Fuente: Oxfam Internacional

10. MANDATO HUMANITARIO

Todos los Afiliados se suscribirán al Mandato Humanitario, como parte esencial de los objetos de la Fundación, que abarca el desarrollo a largo plazo, campañas y trabajo humanitario. 

El compromiso humanitario de la Fundación se basa en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Derecho a la vida, la seguridad y la libertad de la persona), Human Rights Law e International Humanitarian Law. Los afiliados aceptan ser responsable ante el Código de Conducta para la Cruz Roja Internacional y la Red Movimiento Crescent y Organizaciones No Gubernamentales en Socorro en Desastres, y la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas para la Respuesta a Desastres (Esfera).


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