Oxfam repite constantemente que “los desastres no son naturales, son humanos” porque reconocen que las políticas públicas y el desarrollo de las comunidades son factores que determinan si un fenómeno cobra vidas y causa destrucción o es sólo un evento impresionante del cual será fácil recuperarse. Además, para Oxfam, en el caso de los sismos del 7 de septiembre, la reconstrucción en dignidad fue tan importante como la respuesta inmediata
Pero Oxfam México no trabajó solo, su trabajo fue complementario a la labor de otras organizaciones locales e internacionales. Es por eso que fue parte de la Misión de Observación Humanitaria (MOH), de la que también formaron parte: Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico.
Otras organizaciones aliadas y copartes fueron: Ayuda en Acción, Fundación Beck, Grupo de Mujeres 8 de marzo, Iniciativa Ciudadana A.C., Isla Urbana, Pasos Permacultura, Sarar, Techo México, UNICEF. El Comité de mujeres indígenas en defensa de la vida, de Unión Hidalgo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Semillas.
0 Comments