Conforme el estudio dado por Oxfam México se realizó, se pudo determinar el que en situaciones como ésta, la desigualdad es más evidente. Por ejemplo, en lugares como San Mateo del Mar, antes del sismo tras un conflicto electoral se quedaron sin gobierno, con pocas oportunidades económicas, asentamientos en zonas de alto riesgo y falta de agua potable.
En San Dionisio del Mar, la ayuda fue discrecional, había dos grupos políticos: uno que respaldaba al PRI y el otro, compuesto por la Asamblea del Pueblo de San Dionisio. Aunque un helicóptero llevó ayuda los primeros días, ésta sólo fue entregada al grupo que apoya al gobierno priista. En Unión Hidalgo, el gobierno municipal reportó daños, 48 horas después de ocurrido el sismo; los precios de productos de consumo básico aumentaron: el kilo de tortillas se vendía hasta en $50 pesos, el de huevo a $55 pesos y el kilo de jitomate se vendía en $30 pesos.
Las necesidades urgentes presentadas eran: refugio, comida, agua, saneamiento y salud. En casos como lo eran otras localidades cercanas las personas estaban consumiendo agua del río que posiblemente estaba contaminada.
En términos generales, las personas tenían la impresión de que el gobierno no estaba actuando de manera efectiva y otras más tenían miedo de que el ejército hubiese llegado para quedarse. se documentaron lo que ocurrió en comunidades como Niltepec, donde el gobierno local se aprovechaba de la situación para suministrar ayuda y presumir su gestión o Ixtaltepec donde no había presencia visible del gobierno mexicano.
En otros casos en comunidades como Ixtepec, donde no había daños mayores visibles sin embargo algunos edificios mostraron daños en su interior o Juchitán de Zaragoza, donde los suministros de comida y servicios de salud otorgados por la Cruz Roja eran suficientes, sin embargo la situación se presentaba crítica para cientos de familias que lo perdieron todo.
La respuesta que tuvo el gobierno mexicano nos indicó que nuestra prioridad debía ser proteger los derechos de las personas que se encontraban en riesgo; garantizar que la ayuda prevista se basara en las necesidades, que las comunidades se pusieran de pie lo más rápido posible y que las autoridades fueran transparentes en el uso de los recursos, así como garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de imparcialidad, independencia, humanidad y protección.
Fuente:
0 Comments