Oxfam México tiene el mandato humanitario de actuar ante desastres para minimizar y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por crisis humanitarias, salvar vidas y aumentar la resiliencia de las comunidades. Todas sus acciones están regidas por una política de respeto y garantía de los derechos humanos y siempre toman en cuenta las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres, niñas y niños para evitar la discriminación que resulta de la desigualdad de género.
Tras el sismos del 7 de septiembre, Oxfam México envió equipos de evaluación a Oaxaca, que junto con otras organizaciones formaron parte de la Misión de Observación humanitaria (MOH), para identificar los daños y las necesidades de las personas, con el objetivo de tener información de primera mano para articular una estrategia de incidencia.
Se concentraron en detectar las necesidades de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH); seguridad alimentaria y medios de vida vulnerables en emergencia (EFSVL); protección y respeto a los derechos de las personas afectadas, y género.
Se recopiló información sobre el origen y la distribución de la ayuda, y su apego a los principios y estándares mínimos humanitarios.
Fuentes:
- https://www.oxfammexico.org/historias/oaxaca-nos-necesita-dona
- https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Posicionamiento%2013%20de%20octubre.pdf
0 Comments